Neurotransmisores

Son sustancias químicas liberadas en el espacio sináptico que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra a través de distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios).

Se encargan de hacer funcionar los órganos del cuerpo sin el control consciente, como la Tensión Arterial, frecuencia cardíaca, sudoración, movimiento de los intestinos, piloerección, llegada de sangre a los diferentes órganos, respiración, sueño, vigília, emociones e inmunidad, entre otras.

Las funciones de los neurotransmisores son la de inhibir o excitar la actividad de la célula postsináptica, es decir, dependiendo del tipo de receptor, los neurotransmisores pueden potenciar o disminuir su funcionamiento. Es importante mencionar que el efecto que ejercen los neurotransmisores en las neuronas puede ser a corto plazo, durante pocos segundos, o a largo plazo, durante meses e incluso años.




Tipos de Neurotransmisores Vinculados con el Comportamiento


La Acetilcolina: Regula la capacidad para retener la información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria e incluso, en algunos casos extremos, demencia senil.

La Serotonina: La serotonina está implicada directamente en diversos procesos como en la digestión, la regulación de los niveles de ansiedad y estrés, la regulación térmica corporal, el sueño, el apetito, el estado de ánimo y el deseo sexual.

La Dopamina: Cumple un importante papel en la búsqueda del placer, adicciones y en las emociones, así como favorece el estado de alerta. Potencia también el deseo sexual, cuando hay muchos niveles de dopamina genera por ejemplo la esquizofrenia (alucinaciones) y las diminuciones de dopamina generan por ejemplo mal de parkinson

La Histamina: Es el neurotransmisor encargado de regular los ciclos del sueño, de controlar los niveles de ansiedad y estrés y consolidar el desarrollo de la memoria

La Adrenalina: Es un neurotransmisor que nos permite estar alerta, instinto de supervivencia, reacciona en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, falta de atención, insomnio y ansiedad.

La Endorfinas: son sustancias que produce nuestro cerebro que generan un efecto de placer y bienestar. Así, la ausencia o deficiencia de ellas puede producir estados de depresión y/o desequilibrio emocional.

Incidencia de los Neurotransmisores en el comportamiento Humano


Según la clínica cabal, las investigaciones que se realizan acerca de las funciones de los neurotransmisores son sumamente importantes. 

La importancia de los neurotransmisores reside en que gracias a ellos podemos conocer más acerca de varios de los procesos cognitivos superiores en los que están implicados como, por ejemplo, la memoria, el pensamiento, la atención, el lenguaje, el aprendizaje, etc. 

De ahí la importancia que ha cobrado la investigación sobre los neurotransmisores, puesto que su desequilibrio genera efectos negativos en nuestro organismo; sobre las funciones mentales, el comportamiento y el humor, según Chamizo, M. & Rivera U. (2012) “Todas estas funciones cerebrales y sus correlatos conductuales, cognitivos y emocionales, dependen, pues, de la correcta actividad de estos neurotransmisores en el sistema nervioso.”

Comentarios