La Célula

La célula es la unidad básica, estructural básica y funcional de los seres vivos. En su interior se encuentran los componentes esenciales que hacen posible que los organismos se desarrollen adecuadamente, está compuesta por una membrana celular, el citoplasma que contiene los componentes de la célula y el material genético el cual está compuesto por El ADN o ácido desoxirribonucleico contiene información sobre el funcionamiento de las células y la transmisión hereditaria de ciertas características de los organismos. Mientras que el ARN o ácido ribonucleico es el componente que ayuda a que las instrucciones del ADN sean comprendidas por las células

 


Partes de la célula y sus funciones:


• Membrana plasmática: Protege a la célula y al mismo tiempo permite el contacto con el exterior.

• Núcleo celular: Es donde se aloja el material genético (ADN).

• Nucléolos: Área en el interior del núcleo de una célula que se compone de ARN y proteínas; es el lugar donde se elaboran los ribosomas, los cuales ayudan a unir los aminoácidos para formar proteínas.

• Citoplasma: es el líquido donde flotan todos los elementos particulares de cada célula (ADN, mitocondrias, ribosomas, etc.)

• Aparato de Golgi: sintetiza los compuestos creados por la célula y los distribuye en el citoplasma.

• Mitocondrias: es el orgánulo donde se produce la energía que requiere la célula para cumplir con sus funciones.

• Ribosomas: es el lugar donde la célula sintetiza las proteínas

• Retículo endoplásmatico: puede ser de dos tipos. El retículo rugoso sintetiza proteínas y el retículo plano sintetiza las grasas.

• Lisosomas: es donde se produce la digestión o degradación de restos celulares.

• Cloroplastos: son orgánulos exclusivos de las células vegetales y se encargan del proceso de fotosíntesis.

• Microtúbulos: Intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular.


Incidencia de la célula en el comportamiento Humano


Las células tienen mucha influencia sobre el comportamiento humano, ya que ellas al contener ADN, el cual es una proteína que contiene toda la información genética que programa al ser humano con toda la herencia genética de los progenitores. Según Bouchar (2004), citado en Leira, M. (2012) los aspectos más comúnmente heredados son “los trastornos mentales, la personalidad, las habilidades y discapacidades cognitivas, el abuso de drogas, incluso aspectos como la autoestima, los intereses, las actitudes o los logros académicos”(p.45), es decir somos parecidos a nuestros padres y parientes más cercanos en un alto porcentaje en rangos entre el “40% y el 70% de diferentes aspectos de la cognición, el temperamento y la personalidad puede atribuirse a factores genéticos” (Plomin et al., 1994 citado en Leira, M. 2012 p. 45)

Es de resaltar que los genes no solo intervienen en el comportamiento, también el entorno tiene una estrecha relación, ya que según Leira, M. (2012) “el efecto genético es disparado o amplificado por un factor ambiental, pero también el ambiente puede suprimir el efecto de los genes” (p.51)


Comentarios