Sistema Endocrino

El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos celulares que segregan tipos de sustancias llamadas hormonas, las cuales viajan por el torrente sanguíneo y sirven para regular diferentes procesos biológicos. El sistema endocrino es un complemento del sistema nervioso


Partes del Sistema Endocrito y sus funciones:


Glándula pituitaria: La glándula pituitaria es aquella que secreta diferentes hormonas y regula gran parte de la actividad endocrina de nuestro cuerpo. De ella depende la actividad de funciones tan variadas como el crecimiento, las reacciones de estrés o el funcionamiento sexual.

Glándula Suprarrenal: Estas glándulas están situadas sobre cada uno de los dos su papel en el sistema endocrino está vinculado a la regulación de los estados de estrés, fundamentalmente aquellos que tienen que ver con las conductas de lucha o de huida. Cuando una persona está estresada o asustada, la glándula suprarrenal libera un torrente de hormonas, como la adrenalina y el cortisol. El exceso de exposición a las hormonas del estrés de la glándula suprarrenal puede causar ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, enfermedades cardíacas, problemas para dormir, aumento de peso y deterioro de la memoria y la concentración 

El hipotálamo: Es una de las estructuras cerebrales con un papel más importante en la regulación de los estados de ánimo, de la temperatura corporal, del sueño, de los impulsos sexuales y del hambre y la sed.. 

Tiroides: La tiroides es una gran glándula situada en el cuello. Segrega calcitonina, triyodotironina y tiroxina, hormonas que intervienen en la egulación del metabolismo y del consumo de oxígeno, así como en la generación y regeneración de los huesos. Cuando de repente, sin justificación alguna, una persona comienza a sentir angustia, tendencia a la depresión y cambios inexplicables de humor, es probable que el cuerpo esté enviando señales de alerta de problemas de tiroides. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden manifestarse de esta manera.

Glándula Pineal o epífisis: es un órgano ubicado en el cerebro, el cual cumple una de las funciones más importante del cuerpo humano, al ser considerado espiritualmente como el portal en donde se aloja el alma y científicamente como una hormona endocrina que regula los pensamientos y emociones.

Timo: Regula las emociones y está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje. Crece cuando estamos alegres y encoje cuando estamos estresado o enfermos

Incidencia del Sistema Endocrino en el comportamiento Humano


El sistema endocrino influye en todo el funcionamiento del cuerpo, ya que producen hormonas, dichas hormonas actúan como mensajeros entre las diferentes células del organismo, y ayudan a controlar estados de ánimo, crecimiento, desarrollo, metabolismo entre otros; cuando hay ausencia o aumento de esta, desestabiliza y altera el organismo, según Gonzalez J. (1980) “Las secreciones endocrinas juegan un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio del medio interno, y los trastornos metabólicos, secundarios a diversas endocrinopatías, pueden influir en el funcionamiento del sistema nervioso central, hasta el punto de originar cuadros psicóticos.” Según Valera B. et al (2013) El sistema endocrino, por lo tanto, tiene relación también con los estados mentales de las personas, ya que al influir en el sistema nerviosos genera alteraciones neuropsiquiátrica en los cuales pueden generar cambios de personalidad, funciones mentales, la memoria y anormalidades neurológicas.

Comentarios